viernes, 21 de abril de 2017

"Generación digital"

De camino a casa, al mirar a un grupo de chicos, decidí escribir esta entrada.
Los chicos se encontraban en un parque, sentados, pero no hablaban, cada uno miraba hacia abajo. ¿Sabéis cuál era la razón? Cada uno tenía su móvil en la mano.
Resultado de imagen de grupo de jovenes con moviles en la mano
Me hicieron recordar cómo era yo con su edad, yo salía a jugar con mis amigos a la calle, corríamos, jugábamos al escondite, a la pelota, a las cartas… cualquier cosa era buena para pasar un rato agradable entre amigos, no sé, era muy diferente…
Es sorprendente niños, cada vez más pequeños, hacen uso de aparatos electrónicos, ya no solo de los teléfonos móviles y de este modo, prefieren superponer sus videojuegos y sus consolas a pasar un rato en la calle jugando con sus amigos.
Muchos padres prefieren comprarle al niño una playstation, o cualquier videoconsola antes de que salga a jugar, claro para ellos es más fácil en muchas ocasiones que el niño esté en casa y no se tengan que preocupar de ir a recogerlo, de si le pasará algo… pero en realidad es una postura muy egoísta.
Por otro lado, el uso del móvil tiene diversas consecuencias e implica que el niño tenga acceso a la red, y acceda a diferentes redes sociales, es responsabilidad de los padres mostrarles a sus hijos como hacer un uso adecuado de estas ya que son numerosos los casos en los que se utilizan redes sociales para acosar a compañeros, insultarlos… Y ahí es donde me surge a mí la pregunta de ¿Es necesario que un niño con 8 años tenga un teléfono móvil? Yo creo que no es necesario, un niño de esa edad debería hacer otras cosas, vosotros ¿qué pensáis?; ya no es el hecho de que tenga un móvil sino como he dicho anteriormente de que tenga que tener internet en él.
También viene a cuento nombrar que el otro día leí un artículo que decía que en el año 2030 en España nadie hablará, sino que se utilizaran emoticonos.
Resultado de imagen de emoticonos
Es muy triste, pero en parte tiene bastante razón. Cada día es más normal el uso de las redes sociales para comunicarnos, atrás quedaron las cartas que se enviaban a familiares, quedar con los amigos para hablar de temas interesantes. Hoy en día puedes ver cómo personas jóvenes hacen una “quedada”, claro que hablan entre ellos, pero seguro que hay más de uno que no presta atención a la conversación porque está whatssapeando con alguien.
Por desgracia en uso de la tecnología hace que cada vez haya más problemas a la hora de escribir, ya que muchas veces con las abreviaturas o los muñequitos omitimos palabras y a la hora de la verdad, cuando realmente tenemos que escribir algo nos surgen mil dudas, ¿esta palabra será con b o con v? ¿Lleva h? ¿Se escribirá con g o j?....
En realidad es cierto lo que dicen las personas mayores, cuando dicen que estamos atontados con internet, y es que si nos paramos a pensarlo quien no hace uso de este hoy en día.
Muchos de nosotros lo primero que hacemos cuando nos levantamos por la mañana es mirar el teléfono y probablemente lo último que miramos antes de dormir también es el móvil.
Es alucinante cómo influye la vida virtual sobre nosotros, y cada vez desde más pequeños ¿No creéis?


                                                                                                          NATALIA GALLEGO SÁNCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario