martes, 25 de abril de 2017

Educando con Magia


¿Creéis que se puede educar a través de la magia?

La gran mayoría piensa que la magia es un espacio de ilusión, imaginación y pertenece mas al tiempo de ocio, pero después de esta crónica seguro que cambiáis de opinión o por lo menos pensáis de otra forma, al menos eso me pasó a mí.


Hace unos días me acerque a la Librería Pedagógica ya que me habían contado que asistiría a presentar su libro un profesor que en sus clases utilizaba la magia,y allí conocí a Xuxo, un profesor de primaria que educa a sus alumnos a través de trucos de magia. ¿Parece imposible verdad? Pues Xuxo nos contó  que conseguía mantener a sus alumnos callados durante sus clases, simplemente dibujando tres chisteras en la pizarra. El truco no nos lo contó, pero seguro que más de un profesor se quedo con las ganas de saberlo.

Nada mas presentarse nos hizo un truco de magia con el cual nos dejo con la boca abierta a todos, Xuxo dibujo una paloma en uno de sus libros, lo abrió y cerro tres veces, a la cuarta vez apareció una paloma blanca.¡ Ya se había ganado al publico!

Los niños sentados en las filas de más adelante se quedaron sorprendidos y empezaron a levantar la mano para ver si el mago Xuxo podía sacarles su animal favorito del pequeño libro.

Es un ejemplo de persona que demuestra que se puede compaginar su pasión como es la magia con otra de sus pasiones que es la educación.

Nos contó que para el su gran ejemplo a seguir y el gran mago es el famoso Juan Tamariz. Al cual siguió desde muy pequeño y fue quien le enseño lo que es la magia y despertó su pasión por ella.

Durante toda la charla los niños que estaban en la sala escuchaban y prestaban mucha atención a los que Xuxo nos contaba, de vez en cuando alguno levantaba la mano y le pedía a Xuxo más trucos de magia.



En su segundo truco de magia escogió a uno de los niños que estaba sentado en la primera fila y pidió se que sostuviera un cuaderno enorme blanco. El mago lanzo un globo hacia el publico y pidió a cada persona que le caía que dijese un numero, así hasta tener los tres, y luego haciendo una serie de cuentas y poniéndole un poquito de magia apareció un numero, le pidió a nuestro compañero Jaime que explotara el globo y viese que había dentro. Dentro había un pequeño papel blanco con un numero y..¡SORPRESA! Es el mismo que había escrito en la pizarra. El público rompió a aplaudir.

Una señora del publico le pregunto que ella como podía captar la atención de los niños en una clase de conocimiento del medio y sin saber hacer un truco de magia, Xuxo contesto que  hay trucos muy sencillos y que con ellos los niños quedarían sorprendidos y prestarían atención, y nos enseño a hacer a todos un truco de magia sencillo con un papel y un clip.

Fue una gran experiencia poder ver a un mago como Xuxo y que nos enseñara a no ver la magia como un simple entretenimiento, sino también como una forma de educar diferente y que seguro que los niños quedarán encantados con ella yo desde luego me fascino y compré su libro sin pensarlo ya que me pareció muy útil y valioso.







                                                                          CRISTINA DE FRUTOS DE FRUTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario