domingo, 12 de febrero de 2017

Primeras Clases de Educación Artística:

Al llegar al aula la profesora se presenta, se llama Pilar Pérez y será nuestra nueva profesora de Educación artística. Ese será el primer paso del gran salto.. un salto hacia lo nuevo, lo distinto, lo raro.
Empezamos a caminar.. toda la clase camina sabiendo donde esta el aula.. nosotras decidimos seguir a la multitud y dejarnos envolver. al entrar es una aula enorme, con mesas grandes, sillas geniales, y una puerta sin nada al final.. botijos, un grifo, taquillas.. Las primeras palabras de Pilar Perez serán que en su clase no haremos manualidades, nuestro objetivo no es un botijo, algunos estamos tristes porque nos gustaría hacer manualidades, otros preferimos no hacerlas porque los botijos no son nuestra especialidad, una macedonia de emociones y sobre todo de incertidumbres. Al comenzar la clase hablamos de que haremos una asamblea grupal para trabajar como lo haríamos en educación infantil, hablar de cosas y temas de actualidad o cotidianos como Dani Rovira en la gala de los Goya, las diferencias entre hombres y mujeres de cara a la sociedad, por ejemplo en los disfraces, y multitud de temas que se van enlazando, videos que se van poniendo, experiencias y opiniones que van surgiendo.

Aparece la palabra VERGÜENZA, algo que todos tenemos pero que para un educador es más bien un lastre, entonces, Pilar empieza a pensar dinámicas para sentir que nos deshacemos de esa vergüenza que nos acompaña, de esa carga, y para ello tenemos que coger un objeto, pensar que ese objeto la representa y tirarlo lejos. Algunas compañeras incluso caminan por encima de las mesas para llegar al otro lado del aula y lanzar su vergüenza, para liberarse de ella. ¿Crees que eso era suficiente para deshacerte de la vergüenza? NO! Ahora toca bailar, bailar como quieras, con la música que elijas, súbete a la mesa, salta, canta, pero sobretodo disfruta, disfruta sin tener en cuenta que pueden pensar los demás, seguramente ellos estén tan preocupados como tu de ese aspecto. ¿Por que no olvidarse de los demás y disfrutar? Disfrutar juntos como grupo, como clase, de esta experiencia única que muy pocos profesores te van a brindar. Y así lo hicimos, y aquí dejamos la prueba.


Por ello creamos una dinámica diaria en la que cada grupo debía crear 10 minutos de baile programado cada día para liberarnos del estrés, disuadirnos de la clase, olvidar la vergüenza... Después seguimos hablando de los sueños, ese maravilloso mundo mágico y ahora debemos escribir nuestros sueños en un cuaderno para poder analizarlos y acordarnos.

El siguiente lunes fue igual de "poco normal" nos divertimos bailando sobre la mesa, conversamos en la asamblea sobre temas variados y pactamos dos nuevas dinámicas, la primera fue debido a la exposición del video performance de la profesora en su movimiento de lucha contra el Plan Bolonia, de ahí surgieron dos dinámicas:
- La primera sería que el grupo encargado de poner la música sería también el encargado de vestir a la profesora como el grupo crea oportuno.
- Realizar una dinámica de cambio de pelo, algo que se salga de lo normal, algo que nos siga haciendo perder la vergüenza. (os los mostraremos en la próxima entrada).


Para terminar esta entrada publicamos varias fotos que representan la unión de un grupo a pesar de las diferencias, la unión de un grupo a la hora de divertirse, de trabajar pero también en los malos momentos. La unión hace la fuerza se suele decir y eso espero que pase con nosotras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario