jueves, 18 de mayo de 2017

DESMONTANDO ESTERIOTIPOS

La pasada clase de educación artística tuvimos el placer de asistir a una conferencia impartida por Judit García, profesora en la Universidad de la Rioja.
El objetivo de la conferencia era romper los estereotipos que se creaban, sobretodo a través de las conocidas películas Disney.
A lo largo de la conferencia pudimos ver como las películas Disney con las que crecemos de pequeños están plagadas de esteriotipos, que si no nos detenemos a buscar, pueden pasar desapercibidos, como por ejemplo:
  • Las mujeres: si son jóvenes nos las presenta preciosas, siempre maquilladas, con trajes alucinantes, delgadas y perfectas. Si son mayores con el pelo recogido, más tapadas...
  • Los hombres: deben ser fuertes, jóvenes, no hay hombres calvos, sin embargo no tienen bello corporal.
  • Los malos: los presenta o extremadamente delgados o extremadamente gordos, además son los únicos personajes que aparecen con colmillos.
También trabajó la simbología de los colores y como se utiliza para sugestionar al espectador y hacerle ver de forma incosciente la personalidad del personaje. Como por ejemplo, Brave, con el pelo naranja representa la energía, lo exótico, lo llamativo; Charlotte, con el vestido rosa, dulce, delicada, escandalosa y cursi; El mago de tiana y el sapo, con el color violeta, representa la magia, la teología y lo pecaminoso, etc...

En conclusión podemos decir que aunque Disney sea la mayor productora de películas infantiles del momento, no tiene por que ser la mejor, existen otras alternativas perfectamente válidas que respetan ambos géneros y no incluyen ningún esteriotipo en sus películas, como el Studio Ghibli, con su pelicula "Mi vecino Totoro". Debemos escoger muy bien las películas que vamos a ponerles a los niños para que no crezcan rodeados de esteriotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario