jueves, 30 de marzo de 2017

Los valores en la infancia y en la vida adulta ¿Realidad o ficción?

Conociendo a Raquel:


Hoy voy a presentaros a mi prima Raquel, una dulce niña de actualmente 11 años. Raquel padece Espina bífida desde antes de su nacimiento, y por desgracia, hace 11 años no existían los adelantos ni se tenía tanto conocimiento como hoy en día para poder reconducir los síntomas y dificultades que genera esta enfermedad. Raquel es una niña divertida que no tiene freno a pesar de ir en silla de ruedas, la encanta jugar, ir al parque e incluso al colegio, si si, al colegio. De hecho su madre ha llegado a decirla que estaba castigada sin ir al colegio en una fiesta o día importante, lo cual para ella es todo un atrevimiento por parte de su madre.

Raquel me ha enseñado que en muchas ocasiones, somos nosotros quienes le ponemos las barreras, porque ella, es capaz de hacer muchas más cosas de las que nosotras imaginamos. Por ejemplo, un día, mientras sus otros primos jugaban al fútbol, ella dijo que también quería jugar, mi reacción fue estar alerta, ya que me parecía casi imposible y sobretodo peligroso, debido a su pequeña estatura y equilibrio cuando va con las muletas y los bitutores (aparatos ortopédicos que Raquel necesita para poder mantenerse de pie con las muletas y dar algunos pasos). Yo solo estuve cerca y la dije pero ten cuidado y mire a los otros niños queriéndoles decir no tiréis fuerte que me la hacéis volar, y ellos lo entendieron. Raquel se situó al lado de la ducha de la piscina, la cual tiene un pequeño escalón hacia abajo para que no se salga el agua, al yo decirla Raquel ahí no, ella me miró y dijo "Es verdad, mejor me meto dentro y así no me caigo" Y así lo hizo feliz y contenta. Cuando la pasaron la pelota, su primer impulso fue intentar darle con el pie, pero apenas tiene fuerza ni movilidad en él, entonces lo pensó mejor y... ¡Chutó con la muleta como la campeona que está hecha!


Y es que, su situación física, no la ha impedido hacer todo aquello que se ha propuesto. Creo que en su entorno nunca ha sentido rechazo ni en el colegio, ni con sus amigos del parque, al contrario, los niños sentían admiración, pues desde muy pequeña Raquel utilizaba silla de ruedas adecuadas a su edad y tamaño, algo que era realmente increíble de ver, pues como siendo tan pequeña, podía manejar tan bien aquel coche, como lo giraba, como iba a todos lados... Sencillamente Increíble.

Y así, Raquel ha ido creciendo, rodeada de apoyo, normalidad y cariño. Sus padres siempre han procurado que nadie sintiese lástima ni pena y en los momentos más duros, cuando ella preguntaba porque ella tenía que ir en silla de ruedas, porqué no podía andar o correr como los otros niños, porqué nunca iba a poder hacerlo, sus padres le explicaban con tranquilidad y cariño que por desgracia, en la lotería de la vida digamos, le había tocado esto, de manera más suave, y adaptado a su edad. Lo bonito es, que a pesar de la enfermedad Raquel demuestre siempre su espíritu luchador, que no deje que ir en silla de ruedas la frene, aunque por desgracia en esta sociedad, frena y mucho, pues apenas hay parques adaptados, ni parques infantiles ni de ocio como las bolas, aunque Raquel puede gatear pero no puede subir sin ayuda a los sitios superiores. Cosas tan simples como ir al parque de atracciones, que la encantan, a veces se la complican porque los encargados de la estatura no tienen sensibilidad y pretenden que pongas de pie a la niña, sin entender por mucho que se lo expliques que no es posible porque no siente las piernas, y explicarles que ya ha montado en esa atracción hacía a penas media hora. En este caso, todavía podemos entender que es por su seguridad, que se juegan su puesto de trabajo y la integridad de la niña.



Pero el siguiente caso, creo que es uno de los más crueles que me podían contar. 

Raquel lleva yendo desde los 3 años a un colegio adaptado para personas de movilidad reducida. En ese colegio Raquel no ha sido discriminada por sus compañeros, quizás no ha estado en igualdad de condiciones que sus compañeros a la hora de realizar juegos físicos o en el recreo porque los adultos responsables en esos momentos no se implicaban en realizar o buscar adaptaciones de las actividades para que ella pudiese participar.


Quizás las cosas se podrían haber hecho mejor, sin duda, pero Raquel es fuerte y lo ha superado. Creo que lo mas doloroso para Raquel ha sucedido este año, cuando ha vivido la falta de empatía, de cariño, y sin duda de respeto. Actualmente, Raquel está en sexto de primaria, y en su cole, los padres se encargan de realizar un viaje de fin de curso para que sus hijos despidan la primaria; en este viaje, según tengo entendido, los niños pasaran cinco días fuera de casa, conviviendo juntos y divirtiéndose para despedir con alegría y buenos recuerdos esta etapa. Pues bien, este viaje corre a cuenta de los padres, es decir, el colegio queda al margen del viaje, de su organización y de todo, solo cederá lugares para las reuniones con respecto a ese tema. Pues bien, al principio había tres opciones de aventura, en las cuales los monitores sabían que Raquel iba a acudir y habían propuesto actividades alternativas, por ejemplo, mientras uno hacen escalada, otros estarán haciendo un taller de barro, o mientras se bañan en la piscina habrá juegos en el césped para aquellos que no se bañen. Hasta aquí todo correcto, solo había que elegir una opción. Esta primera reunión se realizó delante de los niños, entre ellos Raquel.


Pero.... ¡SORPRESA! Una mamá decide añadir una opción nueva, y sin preguntar; una opción increíble en la que los niños irían a una isla dentro de un lagoen Salamanca, donde pasarían esos 5 días. Durante esos días, los niños harían actividades acuáticas la mayoría del tiempo como winsurf, vela, piragüismo, remo, hidropedal, etcétera. ¿Y Raquel? Raquel no podría hacer ninguna de esas actividades, y en este caso, la única actividad alternativa para Raquel era hacer collares y pulseras durante todo el viaje. La única esperanza de mi tía, era que en las votaciones no saliese esa opción, ya que Raquel no podría ir, pero para su sorpresa, al resto de padres no les importó que Raquel no pudiese participar en esa actividad, y no fuera a participar en ese increíble viaje para despedirse de sus compañeros de primaria. El disgusto y el asombro de Raquel fue enorme, como el de sus amigos, que no entendían por qué Raquel no iba a ir con ellos si era una gran amiga.

¿Qué conclusión podemos sacar de este acontecimiento?

En mi opinión, podemos afirmar que los niños tienen un corazón muchísimo mas grande que nosotros los adultos, y que actualmente en el colegio, se da mucha importancia a enseñar y trabajar valores como empatía, solidaridad, compañerismo, etcétera, pero.. ¿De qué sirve trabajar estos valores si cuando lleguen a casa estarán viendo actitudes contrarias a lo que pretendemos enseñarles?

Solo espero que Raquel no tenga que vivir mas situaciones como estas y que cuando yo sea educadora, los valores estén más interiorizados por esta sociedad, ya que un mundo sin valores, es un mundo oscuro y vacío, donde será muy difícil convivir.

Sonia Dotor Solera

¡27 de Marzo, un día especial!

Mi primer cumpleaños en la Universidad

Este año, como cada 27 de Marzo, celebraba mi cumpleaños.

Hay personas para las que su cumpleaños es solo un día más, en los que todo el mundo les felicita, cosa que no les gusta para nada. Para mí es todo lo contrario, es un día muy muy especial que por desgracia solo pasa una vez al año. En mi casa yo soy una niña mimada, y ese día todo gira en torno a mí, no solo en casa, este año ha sido especial porque todo el mundo se ha volcado en mi cumpleaños; la celebración de mi cumpleaños empezó una semana antes, pues celebrábamos en conjunto el cumpleaños de mi hermana, el de mi tio (el cual celebraba su cumpleaños, su santo y el dia del padre), el dia del padre de mi abuelo y mi cumpleaños aunque aún no había sido. En ese cumpleaños había una gran ausencia para todos, mi padre, quien por motivos de trabajo se ha trasladado a Colombia a vivir. Pero gracias a sus hermanas (mis tías), padres y sobrinas pasamos un cumpleaños estupendo.


El Viernes de esa semana, (24 de Marzo), tuvimos un examen duro en la universidad, de matemáticas nada menos, entonces, después de dormir solo una hora esa noche, decidimos irnos de cañas. ¿A quien se le ocurre? A nosotras. Fue una celebración PRE-CUMPLEAÑOS y nos lo pasamos a lo grande.. pero al no comer y no dormir.. el tinto de verano sube demasiado rápido! Y si no.. que nos lo pregunten a mi o a Lidia... Pero todo se pasa viendo tiendas y cenando por ahí. (La cerveza era de Patri, lo prometo).




Pero gracias a mis chicas, fue un viernes increíble, como cada día que salimos juntas.

Esa celebración fue el pronóstico del gran cumpleaños que me esperaba. Así continuamos hasta el sábado donde cené con los amores de mi vida, mi hermana y mi prima, las cuales me dieron los regalos más especiales que he recibido nunca: una caja llena de pergaminos con mensajes escritos por ellas, que si recuerdos, frases bonitas o simplemente lo mucho que me querían.



El domingo fue día familiar, me levanté tardísimo y me fui a comer con la familia de mi madre, la familia más divertida del mundo. Llegué a mi casa a las 8 de la tarde y eso que comíamos en un bar a 10 minutos andando de mi casa. Y me fui a por los ingredientes que llevaría a la clase de plástica el Lunes, pues ya que era mi cumple tenía que llevar un bizcocho!. Al volver a casa para hacerlo, mis amigas me dieron una super sorpresa, habían venido a hacerme una fiesta sorpresa y estaban compinchadas con mi madre. Me regalaron un globo enorme de hello kitty (de la cual soy muy fan), Gracias a que días antes había dejado de trabajar y ese lunes ninguna madrugábamos estuvimos hasta las 4 de la mañana en mi casa, bailando, hablando, riendo. Fue una noche increíble, aunque el bizcocho fue un poco caótico.



A la mañana siguiente, mi madre me despertó para empezar a darme regalitos, aunque ya había empezado a dármelos el domingo. Cual fue mi sorpresa al ver que mi prima había venido por la mañana para que al levantarme viera esto:

El lunes fui a la uni, pues tenía que ir a esa clase tan especial en la que cada grupo iba de un color. Nosotras quisimos ser listas y coger un color fácil para vestirnos, por ejemplo, el azul, porque ¿quién no tiene vaqueros? Pero resulta que no fuimos tan listas, faltaba la comida. ¿Quién ha visto comida azul? Tuvimos que rompernos la cabeza y decidimos utilizar colorantes alimenticios. Yo hice un bizcocho azul, que no tenía muy buena pinta a mis ojos, pero encantó a toda la clase. Mis compis azuladas llevaron piruletas, regalices, chupachups, platos, vasos, y todo lo que pudimos encontrar. Me lo estaba pasando tan bien, cuando nos tocó subir a explicar por qué elegimos el azul, y tras contarlo, íbamos a poner la canción de "Azul como el mar azul" cuando, Adrián comenzó a cantarme el cumpleaños feliz, y le siguió toda la clase, sin excepción. Era una sensación extraña, quería llorar de emoción porque me hacía tanta ilusión, y a la vez morirme de vergüenza, pero sin duda es un momento que recordaré siempre.



En el descanso, yo me tenía que ir corriendo, porque mi familia ya había llegado a casa para seguir celebrándolo, y entonces, mis queridas amigas me dieron sus súper regalos. Una piruleta gigante, un cojín en forma de corazón precioso, un pintalabios, un precioso vaso de unicornio y una galleta de hello kitty. Tengo que decir que mis amigas son geniales.


Al llegar a casa volvían a estar otras amigas, y toda mi familia, aunque faltaba mi tio porque tenía que trabajar, otra vez cenamos todos juntos y me encantó poder pasar un cumpleaños tan especial. Gracias y mil gracias a todos.






Sonia Dotor Solera

¡Escapada a Londres!

El pasado día 21 volamos mi chico y yo hacia Londres para ver a mi hermana pequeña que llevaba viviendo allí desde hace unos pocos meses. Yo me moría de ganas de verla ya que siempre hemos estado muy unidas y se me hacía bastante duro no tenerla cerca de mí. El primer día no pudimos hacer mucho ya que ella pronto tenía que entrar a trabajar, pero aun así visitamos Soho, un barrio de ambiente (como Chueca en Madrid) el cual me encanto y el barrio chino de Londres que estaba muy decorado con pequeños farolillos y una gran puerta que te daba la bienvenida al barrio. Pero este día pronto nos fuimos a dormir, ya que el miércoles 22 mi hermana libraba e iríamos a visitar todo Londres.
El miércoles 22, cuando nos levantamos, llovía a mares (que raro en Londres) pero eso no nos iba a frenar, cogimos nuestros chubasqueros y salimos a andar por la ciudad, pero para llegar al centro teníamos que utilizar el metro.
El primer sitio al que fuimos fue el Tower Bridge, uno de los puentes más representativos de Londres, pero como he dicho antes, llovía a mares y solo teníamos un día para ver toda la ciudad, por lo tanto una fotito rapidita y seguimos andando.
Cruzamos el puente y fuimos bordeando el rio Thamesis viendo todos los edificios y todos los barcos que había por el agua. Podríamos haber ido en metro, pero mi hermana y yo queríamos hacerlo andando, cosa que ha mi chico no le hizo mucha gracia pero no dijo nada. El paseo parecía cortito, pero entre fotos rápidas, charcos y personas tardamos casi 2 horas en llegar hasta nuestro destino, El London Eye y el Big Ben. Por fin, después de casi 2 horas habíamos llegado a los dos elementos que más representan la ciudad de Londres y en la hora prevista (sí, mi hermana llevaba todo calculado para que pudiéramos ver TODO).
Nos hicimos la correspondiente foto con la noria desde diferentes puntos, menos montados ya que solo subirse nos costaba por persona unas 40 libras aproximadamente y bueno, desde abajo también se veían las cosas muy bien.
Por fin estábamos en la Abadía de Westminster contemplando el gran Big Ben (que no es tan grande como parece)  y mi hermana y yo como locas nos fuimos corriendo por todo el puente hasta que llegamos al punto donde creíamos que podríamos sacar una buena foto. Mi pareja de correr nada, es más, se lo tomo con bastante calma, cuando llego a nuestra altura le pedimos que nos hiciera una foto y no contesto, no dijo nada, su cara lo decía todo, estábamos calados, su abrigo no era impermeable, hacia un viento y un frio horrible, había aguantado bastante pero él ya lo estaba empezando a pasar un poco mal, mi hermana y yo no dijimos nada, pero las dos pensamos : Se está enfadando un poco, después de comer venimos a hacernos la foto, no le reclamamos la foto ni nada, simplemente seguimos andando hasta que nos dimos cuenta que ¡no habíamos comido!
Nos quedamos a los pies del Big Ben en unos soportales que hay muy cerquita (cruzando el paso de peatones) y decidimos a dónde íbamos a ir a comer.
Cuando por fin lo decidimos comenzamos a caminar por el paseo bordeando el Thamesis para ir a uno de los restaurantes que se encontraban cerca con vistas al rio y el London Eye. Íbamos riendo y hablando sobre que nos íbamos a pedir cuando escuchamos un pequeño golpe, como si un coche se hubiera dado un golpe. Efectivamente un coche estaba en la Abadía de Westminster estampado contra la valla. Escuchamos gritos, pero la verdad que ni nos imaginábamos lo que acababa de pasar al lado nuestro. A nosotros no nos gusta acercarnos a cotillear que ha pasado por lo tanto seguimos andando hasta el restaurante, pero a medida que avanzábamos aparecía mas policía, las sirenas sonaban por todos lados, dos helicópteros, vamos, una locura.
Como veíamos que se estaba armando mucho follón y había mucha policía decidimos cogernos finalmente un bocadillo y continuar hasta el metro para alejarnos lo más posible.
Una vez estábamos en el metro, le pedí a mi hermana que mirara en internet algún diario londinense para ver si nos enterábamos de que había pasado, pero en ninguno ponía nada. Nos dirigíamos hacia Camden Town, un barrio que me encanto, toda la calle llena de pequeños comercios con estilos diferentes, lleno de puestos de comida, de imágenes que salían de los edificios, cada persona con un look diferente. Una pasada. La verdad es que la gente estaba muy tranquila, por lo tanto dejamos de preocuparnos por todo el despliegue policial que habíamos visto antes.
Pero de repente escribe una amiga a mi hermana: ¿Estáis bien? Mi hermana la contesto si, muy bien… tras contestar ese correo comenzaron a lloverla mensajes, a mi pareja también y todos preguntando lo mismo, ¿estáis bien? Nosotros contestábamos que sí que estábamos bien, pero que no sabíamos que había pasado y nadie nos decía nada. No sabíamos que había pasado pero por si acaso escribimos a nuestra madre para decirla que estábamos bien.
Hasta que de pronto en uno de los muchos mensajes que nos habían escrito apareció la palabra ataque terrorista. Nos quedamos helados, sin saber que decir, habíamos estado allí, habíamos visto lo que estaba pasando pero no nos dimos cuenta. Y pensamos: Nos podría haber pasado a nosotros, estábamos allí, nos íbamos a hacer la foto, si mi pareja no se hubiese enfadado nos habría pillado de lleno. Estuvimos unos minutos callados. Pero al poco decidimos alegrarnos porque estábamos bien y continuar con nuestra visita a la ciudad.
Pues si este día fue raro, el día siguiente fue peor. Nos escribieron del aeropuerto. Nuestro vuelo estaba cancelado, al poco tiempo nuestro autobús que nos llevaba desde Londres hasta el aeropuerto también, cancelado… Yo no me lo podía creer, ya me veía lo que quedaba de semana allí cuando a la hora nos escribieron de ambos transportes que se había reestablecido el servicio pero el autobús ahora se cogía en otro sitio y al aeropuerto había que ir con algo más de tiempo debido a los posibles controles que nos hicieran.
El trayecto desde nuestra casa hasta la parada del autobús era algo largo, había que coger varios trenes pero no nos importaba, las maletas eran pequeñas y apenas ocupaban espacio.
Nada más salir de casa, me sentí un poco, observada, como que todo el mundo me miraba, pero pensé que serían cosas mías y que estaba un poco paranoica. En el metro igual, todo el mundo nos miraba y miraba las maletas. Yo también la miraba porque pensaba que igual llevaba algo pegado pero no. En un despiste de mi hermana le pregunte a mi chico si no se sentía como un poco observado y a él le pasaba lo mismo. Jamás me he sentido tan mal, tan observada, vamos que parecía que éramos nosotros los que habíamos hecho algo malo. Se respiraba miedo en toda la ciudad, la gente ya no confiaba en nadie y estaban asustados, como nosotros me imagino. Todo el centro de Londres estaba cortado y nos consto un poco llegar a la estación pero por fin llegamos al autobús y tras la dolorosa despedida pusimos rumbo hacia el aeropuerto.
En el aeropuerto nos hicieron infinidad de controles, ya no solo las maletas sino también a nosotros, las maletas no solo pasaban por el scaner sino que las abrían todas, yo estaba de los nervios, no tenía que esconder nada, pero ya la situación en sí y lo vivido anteriormente me ponía más nerviosa aun. Nos quitamos todos los objetos metálicos y metieron a todo el mundo, persona por persona en un scaner para ver si llevábamos algo dentro. La verdad que tardamos un poco pero bueno, corrimos y pudimos llegar al avión a tiempo.

Una vez en el avión me pare a pensar en todo lo que habíamos vivido y lo contenta que estaba de que a nosotros no nos pasara nada. Y bueno finalmente el único sitio en el que no tenemos fotos es allí en el Big Ben.


CRISTINA DE FRUTOS

miércoles, 29 de marzo de 2017

¡Damos la bienvenida a la primavera!

La última clase de plástica, fue muy especial desde el principio.
En primer lugar cuando entramos al aula, había venido Rita, la niña de la que tanto nos ha hablado Pilar, y a pesar de ser pequeña y no entender español, intentaba interactuar con nosotros y se la veía muy contenta. También era un día especial, ya que empezaban los días en los que podíamos traer a la mascota. Laura trajo a su cachorrito que era una cucada.
La clase del pasado 27 de Marzo tenía una temática: LA PRIMAVERA, y para ello Pilar nos pidió que cada grupo fuésemos vestidos de un color, fue muy divertido vernos a todos sentados por colores.
Cada grupo debía traer objetos del color que le había tocado y comida, nosotras llevábamos nuestra ropa y cada una se puso una prenda especial, un pañuelo, una camisa, y en mi caso las zapatillas. A pesar de que el color azul en la ropa no supuso un gran problema, ya que todas teníamos algo azul en el armario, la cosa se complicó un poquitín cuando tuvimos que buscar comida azul.
En primer lugar voy a comentaros el atuendo de la profesora, Pilar iba vestida de pintora, lo cual me pareció divertido, porque fue como si con cada uno de nosotros pintase sus cuadros, es decir como si fuésemos sus acuarelas.

Para Ilusionalias era un día especial, ya que era el cumpleaños de una de nuestras integrantes, Sonia, y gracias al motivo de su cumpleaños se nos ocurrió llevar objetos como si de una fiesta de cumpleaños se tratase, vasos, platos, chuches, piruletas  y hasta una bizcocho  de color azul en forma de corazón, el cual estaba riquísimo.




Cada grupo colocó sus objetos en la mesa y después de hacer una pequeña asamblea y de explicarle a Rita un poco la metodología que llevamos en la clase, comenzamos con la actividad del baile, esta semana no era un baile como tal, sino que se trataba de un juego, era una especie de bingo  en el que teníamos que ir todos en fila y cuando paraba la música nos hacían una pregunta y debíamos encontrar una persona que viviera cerca nuestro, que llevase los calcetines igual que nosotras, que nos contase un chiste… Y el primero en tachar todas las casillas decía ¡BINGO! Y ganaba.
En el transcurso del juego íbamos paseando y bailando por toda la clase, y podíamos ir viendo los productos que habían traído nuestros compañeros.
A continuación nos dispusimos a merendar, y nuestro bizcocho fue todo un éxito ya que varias compañeras se acercaron a probarlo e hicimos un intercambio de comida con ellas. Resultó ser muy divertido.
Después de la merienda, cada grupo subió a la plataforma a explicar curiosidades sobre el color que les había tocado, y que traían cada uno de ese color y porqué. Al finalizar ponían una canción relacionada con su color. En nuestro caso explicamos el significado del color azul, también le comentamos a los compañeros que se trataba de un color frío y que a lo largo de la historia de la humanidad ha tenido varios significados, primeramente no aportaba mucho, después con los romanos era un color que tenía un significado negativo, ya que recordaba al color de los enemigos..  pero en otras culturas también fue utilizado para relacionarlo con vírgenes y dioses…
Por todo ello el azul representa infinitos sentimientos, y es uno de los más elegidos por los europeos sobre todo.
La canción que elegimos nosotras fue la de este amor es azul como el mar azul, una canción que animó a todos ya que nos la sabíamos y comenzamos a cantarla. Pero antes de poner la canción nuestro compañero Adrián, al saber que era el cumpleaños de Sonia, animó a la clase a que  le cantara el cumpleaños feliz.
Para finalizar, antes del descanso decidimos echarnos una foto en la que apareciésemos todos los integrantes de todos los grupos…
¿Qué os parece el resultado?

Para nosotras lo divertido y especial de esta clase no era simplemente que cada uno viniera vestido de un color junto a su grupo, sino la mezcla con los demás compañeros ya que formamos una gran paleta de colores, puesto que a pesar de venir de un color en sí, cada uno llevaba una gama de ese color.
Fue un día muy especial, como siempre Pilar nos sorprende con sus clases y hace que el grupo cada día este más unido.

martes, 21 de marzo de 2017


 LA VIDA EN UN PUEBLO


Muchas personas me preguntan ¿Cómo es la vida en un pueblo?, yo siempre las respondo que vivir en un pueblo es totalmente acogedor, porque con el tiempo vas conociendo a todos los habitantes y poco a poco vas formando una pequeña familia, que con el paso de los años se va haciendo cada vez más y más unida. Además vivir en un pueblo conlleva saber cuáles son sus tradiciones y sobre todo vivirlas con sentimiento, amor, pasión y disfrutarlas con tus amigos. Estas tradiciones de los pueblos se celebran una vez cada año.

Por ejemplo: Yo llevo viviendo doce años en un pueblo que se llama "El Casar", que pertenece a Guadalajara. Al principio no tenía ninguna relación , pero poco a poco me fui sociabilizando y pude integrarme en un grupo de varias personas de mi edad, que con el tiempo hemos ido formando una pequeña familia llamada "piña". 
En este pueblo que ya considero como mi pueblo, se celebran varias tradiciones como : 

- "El mayo" : Es una tradición que se celebra una vez cada año y se celebra el día 1 de mayo de madrugada. Está tradición la celebran las personas que están en el año de los dieciocho o ya los tienen, los chicos tienen que subir un árbol llamado "el mayo" por la noche, mientras que las chicas cantan y cuidan el carro de la bebida. 

"Las Candelas": Es otra tradición que se celebra una vez cada año y se celebra el último fin de semana de febrero y su duración es de un fin de semana. Consiste en que se presentan varios chicos y ocho de esos chicos tienen que ser elegidos. Desde por la mañana hasta las doce de la noche se hace un refresco por las casas de los elegidos y ya a partir de las doce hay una orquesta que se hace a cubierto y esta orquesta es contratada por las personas elegidas.

Además de las tradiciones están sus fiestas que se llaman "las fiestas de la Virgen de la Antigua", las cuales duran ocho días y son la primera semana de septiembre. El ayuntamiento en está semana contrata orquestas para los fines de semana y entre semana se pone una discoteca móvil. En estas fiestas hay peñas (grupo de amigos que se visten igual con un nombre). Mi peña se llama "Los Zumbaos".

Vivir en un pueblo es lo mejor que me ha podido pasar en la vida, ya que puedo disfrutar de la pequeña familia que he formado con el paso de los años.



                                                                                                                 Patricia Ruiz


domingo, 19 de marzo de 2017

Toros Sí // Toros No  ¿POR QUÉ?

No miento si digo que, actualmente hay una gran polémica en cuanto a este tema. Y es que, en mi opinión,  la tradición ha cambiado. En este debate encontramos dos grandes grupos enfrentados:

- Los taurinos: son personas que se definen como amantes del toro, de su anatomía, de su temperamento, su bravura, su fuerza. Son personas que lo consideran algo así como un dios con el que el hombre se mide de "igual a igual" en una plaza de toros. Ellos consideran equitativos los cuernos del toro a la espada del torero, que al haber arena en el ruedo, el toro se siente casi como en casa porque además, tiene sitio para "correr". Para ellos el toreo es un arte, una tradición que han vivido desde niños, con sus padres, en familias. Algo de machos, de hombres, donde en pleno siglo XXI la mujer aún no tiene un hueco definido como igualitario para ella.
- Los antitaurinos: personas, normalmente, de edades comprendida entre los 15 y los 40 años, de mentalidad "moderna" y que consideran que el toro es un animal que tiene derechos, sentimientos y no se merece sufrir así.
Resultado de imagen de antitaurinos
¿Sufrir así? Dirían los taurinos... Si el toro no sufre, además, si no fuera por el toreo, los toros se extinguiría.

¿Qué el toro no sufre? Dirían los antitaurinos.... es una fiesta de trogloditas y neardentales, de la edad de piedra, solo hay que ver como el torero va con una lanza a por el toro. Insensibles, asesinos!! gritarían ellos.

Y así, una vez más se liaría un gran conflicto, donde todo acaba en violencia, generalmente provocada por algunos taurinos, que sin argumentos deciden utilizar la fuerza, y si es contra las mujeres más fácil aún.

Analizando esta situación, he dejado a un lado mi postura antitaurina para poder comprender de dónde surge este conflicto y es muy fácil: este conflicto surge de las diferencias generacionales y culturales.

Si analizamos ambos grupos, hablando en mayorías, y sin afirmar ni generalizar, los grupos taurinos suelen estar formados por gente de pueblo, tradicional, que trabaja o se ha criado en los campos, que desde pequeño ha vivido el momento de ir a los toros como una fiesta familiar o con amigos, los jóvenes como la adrenalina al correr delante de semejante bestia que puede arrebatarte la vida de un momento a otro, con la que demostrar tu valentía de hombre, tu valor y tu fuerza. Exageradamente y como lo definirían los antitaurinos: "pueblerinos de antaño, que tienen la mente más cerrada que un candado, con los que no se puede razonar si no es a la fuerza".

Si analizamos a los taurinos, son personas más bien jóvenes, de mente abierta y liberal, que se han criado en un ambiente de amor y respeto hacia los animales, siendo conscientes de que los animales poseen sentimientos, y llevan una vida parecida a la humana, ya que crean familias, vínculos afectivos, rutinas.... Por ello no entienden como alguien puede disfrutar con su sufrimiento y su tortura, viendo derramar su sangre y cortándole luego las orejas. Para los taurinos: "perroflautas que no tienen idea de la vida, solo piensan en porros, drogas, y tonterías, gays, lesbianas y locos que valoran más la vida del animal que la del torero. ¿Dónde vamos a llegar?"

Como podemos comprobar estamos ante dos puntos de vista completamente distintos, los taurinos disfrutan del espectáculo, de ver lucirse al torero, de ver como se lidera esa batalla, ese torneo a vida o muerte, donde no ven el sufrimiento animal y por eso no disfrutan con el ni entienden como se les llaman asesinos o maltratadores, si ellos solo siguen una tradición a la que está acostumbrados, que han disfrutado con familia, amigos, pareja... ¿Cómo algo que a ellos les hace sentir tan bién puede molestar tanto a otros?
Los taurinos, en cambio, piensan al revés, pues su generación ha sido educada para valorar la vida animal, para respetar al animal igual que a una persona, donde ya se empieza a implantar cárcel para aquellos que trafican o maltratan animales, ¿Cómo alguien puede divertirse con ese sufrimiento animal? El toro solo sufre en la plaza, el toro no disfruta si le atas la cabeza en una plaza para ponerle fuego en los cuernos, al toro no le gusta sentir como clavan las banderillas en su piel, el toro no te ataca por ver quien es más fuerte sino por sentirse acorralado, el toro no te reta, lucha por su vida.

Como podemos comprobar, ambos grupos tienen ideas contrarias, ideas que muy difícilmente podrán ser respetadas por los otros, que no llegarán a un acuerdo donde todos queden contentos nunca porque todos están seguros de que su posición es la correcta.

¿Y si la solución está en el diálogo? ¿Y si taurinos y antitaurinos se reuniesen ara hablar de una nueva forma de torear?, un toreo sin dolor, sin sangre, que reparta vida a todo aquel que lo vea... Ojalá podamos ver un acuerdo pacífico algún dia.

Sonia Dotor Solera
India, el miembro más peludo de mi familia.

Os presento a India, uno de los mayores descubrimientos de mi vida.


Mi hermana y yo siempre habíamos querido tener un perro. De pequeñas encontramos un perrito blanco en unas zarzas y mi padre decidió quedárselo, se llamaba Zar. Al principio era solo un cachorro pero no era muy sociable, mordía, rompía todo lo que a su paso quedaba, toda la finca, a la gente que venía y por mucho que mi padre le llevo a sitios específicos de adiestramientos no consiguió que mejorase, asique finalmente, zar se fue con un pastor de vacas con el que pudo vivir feliz en el campo.

Después de la experiencia con Zar, mi padre nunca nos dejó repetir, permitió gatos, tortugas, peces, gatos, iguanas, tarántulas, conejos, pero ningún perro, ni si quiera bebé, por mucho que lo intentamos.

Tiempo después, mi padre y su mujer se divorciaron, lléndose ella y mi hermana a otro chalet. Ese fue nuestro momento de intentarlo, "el momento de debilidad", pues se acercaba su cumpleaños, navidades... y mi hermana y yo pensamos que sería un regalo genial puesto que a ella también le apetecía. Así empezamos a buscar, gente que regalase perros, protectoras, y así la encontramos.



La encontramos en una protectora de animales en Fuenlabrada, su descripción era algo parecido a una pequeña bolita de algodón de azúcar, negra como el carbón, una pobre cachorrita a la que algún desalmado había dejado junto a la basura para deshacerse de ella y sus cuatro hermanos.

Cuando fuimos a por ella nos dijeron: ´"Es una mezcla de perro de agua, no crecerá mucho, será de tamaño mediano tirando a pequeño y no soltará nada de pelo". Según ellos, india sería algo así:

Resultado de imagen de perro de agua negro
Todo genial, nosotras erámos felices con nuestra perrita, toda una bebé a la que amar, abrazar y hacer trastadas. Una perrita a la que consentir todo, con la que jugar, la cual era para vivir dentro de casa, e incluso, algún dia especial, dormir con nosotras.


India fue creciendo y creciendo.. y nos dimos cuenta de que los veterinarios de aquel refugio no tenían mucha experiencia, pues... el supuesto perro de agua que no crecería y que no soltaría pelo, se ha ido convirtiendo en una mezcla de pastor belga y border collie, con un precioso pelo largo que cae y cae sin parar, convirtiendo nuestra casa en una película, por la que pasan ruedas como las del desierto, pero ahora, de color negro.

Así, India ha ido creciendo a nuestro lado, llenándonos de alegría y amor y haciéndonos entender qué es un perro:
- Un perro es otra raza de persona, una raza más pura pero de distinto aspecto. Más pura porque sus valores son, en muchos casos, mejores que los de algunas personas, porque sus sentidos están infinitamente más desarrollados que los nuestros, su inteligencia puede llegar a niveles increíbles si se trabaja y su amor... ¡Ay su amor! Es algo tan tan tan infinito como su fidelidad.

Por eso yo me pregunto, ¿Cómo puede haber personas en el mundo capaces de hacerles daño por placer? No solo a los perros si no a todos los animales.

A nosotras, India nos ha enseñado hasta donde llega su paciencia

Nos ha enseñado hasta donde es capaz de amarnos, de protegernos, de acompañarnos, de lo que daría por nosotras ante cualquiera, nos ha enseñado lo que es verdaderamente la lealtad, ha estado con nosotras mientras llorábamos, nos ha ladrado cuando hemos discutido entre nosotras, nos ha acompañado incluso a hacer pis, nos ha dado calor cuando hemos estado enfermas, y nos ha colmado de amor en todo momento.

Quizás esta entrada no sea una reflexión increíble, pero no me puedo explicar como hay personas que se divierten haciendo daño a unos animales que darían todo por nosotros, incluso por niños que no conocen, por personas en peligro.

Esta entrada va por ellos, por todo los perros, gatos, caballos y hasta mariposas que han sufrido el desprecio humano, por todos aquellos que aún habiendo sido maltratados han conseguido volver a confiar en las personas, y por todos ellos que por desgracia, no lo pudieron volver a intentar. Gracias, por hacer de este mundo, un mundo mejor.


Sonia Dotor Solera.