domingo, 26 de febrero de 2017






La vida es para disfrutarla: amar, aprender, descubrir… y eso sólo lo podemos hacer cuando hayamos superado nuestros miedos y descubramos el arte de NO amargarse la vida.
Desde hace unos meses que de vez en cuando le echo un ojo a un libro muy interesante que leo de Rafael Santandreu. Siempre he sido una persona con mucha tendencia a la perfección, al estrés, al algobio…hasta que descubrí este maravilloso libro que a través de experiencias en un psicólogo nos da consejos para vivir de una manera más sencilla y feliz.

Desde hace unos meses que descubrí que yo sufría TERRIBILITIS. Un término utilizado por este psicólogo para denominar lo que hacen algunas personas: dramatizar o tomar a la tremenda toda clase de problemas. Rafael Santandreu quiere que busquemos continuamente el equilibrio. Yo, por ejemplo, considero las cosas en una escala, donde GENIAL es lo positivo y TERRIBLE lo más negativo que pueda suceder. Según éste, nos debemos encontrar en medio de esa escala siempre.

Lo cierto es que actualmente vivimos en un mundo donde siempre necesitamos más y más de todo, intentando conseguir las cosas por vicio.  Lo cierto es que si nos ponemos a pensar, un hombre es feliz con las necesidades básicas: salud, un hogar y su familia. El estar pendiente siempre de “tener de todo y cuanto más tenga seré más feliz”  solo nos lleva a la depresión y neurosis. 

Un día me di cuenta de que mi vida era una queja constante y que no llegaba a conformarme con todo lo que tenía, siempre ponía alguna pega a mis cosas.
¿Qué sentido tiene vivir en un mundo lleno de exigencias? Es importante aceptar nuestros fallos y dejar de exigirnos . Tengo que aprender en donde se encuentran mis limitaciones. No es fácil retomar esta perspectiva ante la vida, yo me esfuerzo diariamente en dejar de inventar creencias irracionales, son solo una fuente de debilidad.

Aún no he terminado el libro, estoy en ello. Una de las anotaciones que más me llamó la atención fue algo que me pasa diariamente: “llevar al extremo la visualización y el deseo por conseguir algo”.  Soy una persona muy extremista y demasiado impaciente. Este libro me va enseñando la importancia de que puede  GUSTARME ALGO, pero NO LO NECESITO para SER FELIZ.  También recalca la importancia de preocuparnos menos. Yo era una persona que siempre estaba preocupada por millones de cosas que “tenía que hacer” aunque no fueran de vida o muerte. Lo cierto es que tanta preocupación crea ansiedad.
Ser una persona humilde y tranquila es lo que de verdad me llena en la vida. Está bien que tengamos emociones, pero siempre en su justa medida y con pensamientos racionales. Si reduces un miedo, reduces todos los demás.


“El arte de no amargarse la vida”, un libro muy recomendado.

CRISTINA DEL REY ALONSO

Representamos nuestros sueños


Hoy ha sido un día diferente, un día en el que disfrutas mucho de la clase, como todos los lunes, pero está más en especial al tratar el tema de nuestros propios sueños.
En la clase anterior, Pilar, nuestra profesora, nos propuso indagar en nuestros sueños, llegar mucho más lejos que la mera imagen ¿de dónde venían? ¿Por qué habíamos soñado con ello? ¿Acaso tenía que ver con algo de nuestro pasado, o tal vez de nuestro futuro?

Al comenzar la clase ya era un día diferente ya que vinieron dos compañeras del año pasado para contarnos su propia experiencia y nos dejaron a todos boquiabiertos y con muchas más ganas de comenzar enseguida nuestra clase. Como cada lunes, un grupo viste a nuestra profesora, y en este caso decidieron vestirla de boxeadora con unos puños y deportivas a juego pero ¿Y por qué de boxeadora? ¿Y por qué de color rosa? Se la vistió de boxeadora porque simboliza la fuerza, sacrificio, la energía, la lucha por tus metas y por la energía que nos desprende. Las mujeres son guerreras y pueden hacer también deportes de hombres Y el color rosa era debido a que el boxeo generalmente está calificado como de hombres, cuando no es verdad, una mujer puede hacer exactamente lo mismo que los hombres y puede llegar a sacar toda la fuerza que tiene dentro.


Durante la asamblea , se trató un tema que en nuestra opinión fue muy interesante, se trataba de las nuevas generaciones, como las niñas pequeñas se van fijando en los estereotipos que existen en la actualidad y no es raro que una niña de 10 años vista como una de 16. A raíz de este tema surgió el tema de las pasarelas de moda y las operaciones, existen países donde los concursos de belleza parecen un ritual, las niñas se pasan toda su vida preparándose para desfilar en certámenes de belleza que muchas veces ni a ellas mismas les gusta y es debido al sueño frustrado de sus propias madres.
Hay países donde por sus 16 cumpleaños a las niñas se las prepara una fiesta (que podría equivaler a las bodas que se hacen aquí en España) con muchos regalos, invitados y un vestido despampanante y además un regalo que consta en una operación, generalmente de pecho o de trasero.
Pensando en estos cumpleaños, nos acordamos de que hace poco una niña llamada Rubí que cumplía 15 años quería dar una fiesta, la niña venia de una familia apoderada pero todo se complicó cuando el padre lanzo una invitación abierta por una red social la cual se propago por todo el mundo. Al final fue un cumpleaños multitudinario donde se aseguran que al menos asistieron 500.000 personas de diferentes partes del mundo.

Y volviendo al tema de los sueños, la actividad de hoy consistía en pensar en un sueño que hubiésemos tenido hace poco y que recordáramos bien, lo siguiente seria escribirlo en un papel con todo lujo de detalles, todos los que nos pudiésemos acordar. Una vez teníamos nuestro sueño ya escrito, teníamos que en una cartulina muy grande plasmar nuestro sueño ayudándonos de pinturas, recortes de revistas, hilos, purpurina… todo tipo de materiales que consideráramos oportunos. Durante el proceso de hacer el collage nos divertimos mucho buscando recortes, contándonos los sueños y ayudándonos unas a otras.

Aquí, os dejamos un pequeño reportaje fotográfico donde se ve todo el proceso de nuestros collages y como han quedado finalmente




















sábado, 25 de febrero de 2017

La Sociedad Actual

¿Qué nos está pasando?
¿Qué nos hace ir para atrás y no para delante?
¿En qué nos estamos convirtiendo?

Si señores, el mundo actual va hacia la la locura sin freno, pero no hacia una locura divertida sino hacia una locura despiadada donde vuelve la discriminación, donde la mujer vuelve a ser menos que el hombre y éste tiene sobre ella todos los derechos que él crea oportunos, donde la mujer parece volver a no tener derechos ni opiniones, donde lo que se sale del rango de "normalidad" no encaja. ¿Por qué? ¿Quién eres tú para decidir si yo encajo o no?




Actualmente, en el año 2017 y en el año 2016 se están produciendo más agresiones a personas homosexuales que las que se producían en 1990. El número de víctimas de violencia machista va aumentando cada día y las consecuencias son escasas. El numero de niños que se quitan la vida debido a haber estado sufriendo acoso escolar va en aumento y más aun, el numero de niños que reciben atención médica y psicológica por este mismo tema. El numero de violaciones a mujeres en España por desgracia, también va en aumento.
Un caso muy sonado es el de los violadores de San Fermín quienes abusaron entre 5 chicos de una chica mientras lo grababan todo con los teléfonos. En investigaciones policiales se han publicado las conversaciones que los acusados mantuvieron por WhatsApp días antes, donde hablaban de utilizar la droga conocida como "burundanga" para poder abusar de alguna chica.

Cuando mi madre tenia 17 años corría del metro hacía su casa para no llegar tarde y ser castigada. Hoy en dia, muchas chicas corren a su casa a las 9 de la noche porque se sienten intimidadas, perseguidas, o amenazadas.
¿es esta la sociedad que queremos? ¿Por qué no hacemos nada para cambiarla?

¿Por qué un hombre tiene más derecho sobre una mujer que ella misma? ¿Acaso yo no soy lo suficientemente importante como persona para decidir si quiero o no algo contigo?

¿Qué está pasando? ¿Qué ha hecho que nuestros derechos se vean arrebatados de nuevo?

Parece que estamos retrocediendo, incluso que solo hay un modelo válido de hombre y otro de mujer. El hombre que con el sudor de su frente trae el dinero a casa, el hombre que cuando llega ha de tener el plato sobre su mesa. La mujer sumisa, madre y ama de casa que vive por y para su familia. Y si eso no es así esta mal.
Si los papeles se cambian la gente habla, si es el padre el que pide el día libre en el trabajo para llevar a su querido hijo al médico, sus compañeros hablan. ¿Por qué está mal visto?
Si la mujer trabaja fuera y el marido esta en paro y se dedica a las labores del hogar ¿es acaso menos hombre por hacerlo?

Creéis que no es así, y que la sociedad ha avanzado mucho ¿verdad?
Decidme, soléis ver a hombres trabajando en servicio de limpieza en lugares públicos, ¿si verdad? Pero... ¿les habéis visto alguna vez llevando el carrito de limpieza que llevan las mujeres? Yo no. Es más, hasta tal llega el punto que de primera mano puedo asegurar que en un gran gran gran lugar de acceso público de Madrid, hay hombres encargados de la limpieza, pasan la mopa, friegan, etc. Pero por ser hombres, suelen estar exentos de realizar la limpieza de los baños. ¿Es eso justo?

¿Habéis visto alguna vez a una mujer bombero? Yo no.
¿Habeis visto alguna mujer como obrera en una obra? Yo no.

Y por desgracia si seguimos profundizando habrá más oficios donde las mujeres no sean visibles.

¿Te parece justo que por el hecho de ser mujer mi disfraz tenga que ser provocativo? ¿Te parece justo que por ser mujer y tenga cualificación de sobra para ocupar el mismo puesto que tú, obtenga un sueldo menor? ¿Qué diferencia ves entre ellos?

  

Incluso desde niños, sufren esta discriminación:
 
¿Por qué un hombre que tiene relaciones con muchas mujeres es un triunfador y en el caso de la mujer una cualquiera? ¿Te sientes superior a mi por tener pene? Espero que no digas que si, porque todo en esta vida se puede cortar y eso es lo que espero que pase con esta situación, que se corte. Que todos seamos libres de llevar el pelo azul y nos griten locos por la calle, de que un chico vaya de la mano de otro sin que le peguen una paliza, que los niños no se rían de mi hijo si tiene pene pero quiere llevar vestido, que mi hijo no se ría de otro porque está gordo o porque tiene dos madres en vez de una y un padre. Que podamos tener opiniones distintas viviendo en paz. Que aprendamos a respetarnos unos a otros.

Despertemos todos, hombres y mujeres distintos del ideal, hagámonos valer, luchemos por nuestros derechos, por no dejarnos pisar, por demostrar que en la diferencia está lo original, que en la variedad está el gusto y que no hay nada mas bello en esta vida que ser libre.


Sonia Dotor Solera

jueves, 23 de febrero de 2017

Reflexión personal acerca del acoso escolar

Tal vez esto no tenga nada que ver con el resto del blog, pero es algo de lo que me gustaría hablar y que me parece un tema muy importante y que apenas se está trabajando y es el acoso escolar.
El acoso escolar es algo que por desgracia está a la orden del día en todos los colegios. El problema es que muchas veces los niños que lo sufren no lo cuentan por vergüenza o por miedo a las represalias de sus acosadores y por este motivo es difícil tanto para profesores como familiares poner remedio.
Pienso que si a estos niños, se les dedicara una clase todas las semanas a hacerles sentir lo que las personas acosadas pueden llegar a sentir , que se pusieran en su propia piel, por duro que pueda ser, no se les pasaría por la cabeza volver a hacerlo. Tal vez sea una propuesta muy dura, pero creo que no justifica todo el daño que pueden llegar a hacer tanto físico como mental al resto de sus compañeros
Esto tal vez no tenga nada que ver con el acoso, pero a mí me sirvió de mucho para empezar a ponerme en la piel de los demás. Yo estudié atención socio sanitaria, el tema que estábamos tratando en ese momento era el alzhéimer y la profesora nos dijo que haríamos un experimento para clase pero que ya nos avisaría. Y ahí se quedó. Tras salir de la clase, en el recreo, una persona se me acerco y me abrazo muy emocionada saludándome y gritando que cuanto tiempo sin saber de mí. Yo la miré y no la conocía de nada y se lo dije, pero ella me empezó a contar momentos que habíamos pasado juntas, todo lo que habíamos hablado, me pregunto por mis padres… yo volví a decirla que se estaba equivocando y que yo no era esa persona, que yo a ella no la conocía de nada, todo de buenas maneras. Pero la chica insistía, insistía en que me conocía y ya me empecé a agobiar y a enfadarme, me enfadaba ver a la chica tan convencida de lo que me estaba contando y yo no me acordaba de nada, me llegué a sentir hasta mal por no recordarlo.
Cuando la chica me vio tan  agobiada se paró y me dijo esto es lo que sienten las personas que tienen alzhéimer cuando una persona que tal vez sea amiga de toda la vida viene a saludarla y no la recuerdan. Gracias por no haber salido corriendo y cuéntale a tu profesora lo que te ha pasado.
Me dejo helada, había sido parte del experimento. Me hizo sentirme fatal, pero por otro lado me ayudo a saber lo que sentían y a saber cómo tengo que hacerlo y como no, esto fue algo que no se me olvidara jamás.
Y volviendo al tema anterior, pienso que si a los niños y niñas se les pusiera esta situación, nunca se lo harían a un compañero. Si supieran lo mal que lo pasan las personas acosadas, lo que sufren, los pensamientos que tienen, que hoy en día y por desgracia tampoco es raro que un niño no quiera ir al colegio o que este todos los días malos, incluso llegando a tener pensamientos suicidas.
Los profesores también deberían estar algo más pendientes. Cuando entras a un aula, conoces bien a los niños, sabes quien hace las cosas bien y quien es un poco más revoltoso, por este motivo, tal vez si se está más pendiente de los más revoltosos se podría evitar. Esto claro en edades más tempranas, a medida que los niños van creciendo, se incrementan los medios por los cuales se acosa y esto se escapa a los profesores e incluso a los padres. Las redes sociales, los teléfonos y cualquier aparato tecnológico de comunicación puede ser un pedio para acosar. Por eso pienso que en menores, aparte de que en el ciclo de primaria pienso que no deberían tener móvil, una vez pasan a secundaria que sean os padres los que controlen el teléfono, que observen los comportamientos de su hijo y como es con sus amigos. Tal vez así podamos evitar el acoso.


Cristina de Frutos de Frutos

viernes, 17 de febrero de 2017

Taller de pelos

Es la tercera clase de Educación Artística que tenemos con nuestra profesora Pilar Pérez, en la clase anterior nos hizo dos propuestas, en primer lugar nos propuso que cada día un grupo la trajese a clase una propuesta de vestuario que ella se pondría y con la que impartiría la clase, después el grupo en cuestión explicaría al resto de la clase el porqué de esta vestimenta. Esta semana el grupo que debía ofrecerle la propuesta de vestuario a la profesora, no le trajo uno, ni dos, sino una gran variedad de conjuntos posibles, cada uno de un color diferente, de los cuales ella debía elegir uno, ellos no le han explicado el porqué de los colores ni nada, simplemente le han ofrecido los diferentes atuendos y la profesora a acabado eligiendo este:

Al terminar la clase el grupo ha dado la explicación de su propuesta de vestuario, lo han basado en la relación que tienen las emociones y los colores y dependiendo de la emoción que sintamos en ese momento tenemos predilección por un color o por otro.

Respecto a la segunda propuesta que nos hizo en la clase anterior, nos propuso modificar nuestro peinado para romper con lo que una sociedad acostumbra a llamar un peinado "normal", ya que el pelo, sobre todo en las mujeres, simboliza la fuerza y acostumbran a llevarlo lacio y con peinados que lo hagan menos voluminoso.
Por eso en la clase de hoy hemos roto con todas las barreras y cada grupo ha creado su propio peinado, diferente a lo que solemos ver y a lo que erróneamente consideramos "normal".
En nuestro grupo hemos optado por pintarnos el pelo de colores, porque el pelo no tiene que ser siempre castaño, rubio o moreno, cada uno puede llevar el pelo del color que quiera, hay personas que opinan que a veces las personas equilibran su personalidad el color del cabello, otras piensan que para las personas cambiarse el color del pelo es como cambiarse de camisa, cuestión de moda, incluso hay quien lo relaciona con una búsqueda insatisfecha de la imagen ideal. Pero para nosotras ha sido una forma de protesta, cada persona es diferente y puede peinarse como quiera, que sea diferente a lo habitual no significa que sea malo. Solo es DIFERENTE y debemos acostumbrar a la sociedad a ver cosas asi para que dejen de ser algo raro y pasen a ser algo normal.


A demás nos propusimos un reto, hacer el moño más alto del mundo, y es posible que lo consiguiésemos. Con extensiones, laca, horquillas y mucho trabajo en equipo este fue el resultado final, un enorme y precioso moño que pasaría por un peinado de peluquería.




domingo, 12 de febrero de 2017

Primeras Clases de Educación Artística:

Al llegar al aula la profesora se presenta, se llama Pilar Pérez y será nuestra nueva profesora de Educación artística. Ese será el primer paso del gran salto.. un salto hacia lo nuevo, lo distinto, lo raro.
Empezamos a caminar.. toda la clase camina sabiendo donde esta el aula.. nosotras decidimos seguir a la multitud y dejarnos envolver. al entrar es una aula enorme, con mesas grandes, sillas geniales, y una puerta sin nada al final.. botijos, un grifo, taquillas.. Las primeras palabras de Pilar Perez serán que en su clase no haremos manualidades, nuestro objetivo no es un botijo, algunos estamos tristes porque nos gustaría hacer manualidades, otros preferimos no hacerlas porque los botijos no son nuestra especialidad, una macedonia de emociones y sobre todo de incertidumbres. Al comenzar la clase hablamos de que haremos una asamblea grupal para trabajar como lo haríamos en educación infantil, hablar de cosas y temas de actualidad o cotidianos como Dani Rovira en la gala de los Goya, las diferencias entre hombres y mujeres de cara a la sociedad, por ejemplo en los disfraces, y multitud de temas que se van enlazando, videos que se van poniendo, experiencias y opiniones que van surgiendo.

Aparece la palabra VERGÜENZA, algo que todos tenemos pero que para un educador es más bien un lastre, entonces, Pilar empieza a pensar dinámicas para sentir que nos deshacemos de esa vergüenza que nos acompaña, de esa carga, y para ello tenemos que coger un objeto, pensar que ese objeto la representa y tirarlo lejos. Algunas compañeras incluso caminan por encima de las mesas para llegar al otro lado del aula y lanzar su vergüenza, para liberarse de ella. ¿Crees que eso era suficiente para deshacerte de la vergüenza? NO! Ahora toca bailar, bailar como quieras, con la música que elijas, súbete a la mesa, salta, canta, pero sobretodo disfruta, disfruta sin tener en cuenta que pueden pensar los demás, seguramente ellos estén tan preocupados como tu de ese aspecto. ¿Por que no olvidarse de los demás y disfrutar? Disfrutar juntos como grupo, como clase, de esta experiencia única que muy pocos profesores te van a brindar. Y así lo hicimos, y aquí dejamos la prueba.


Por ello creamos una dinámica diaria en la que cada grupo debía crear 10 minutos de baile programado cada día para liberarnos del estrés, disuadirnos de la clase, olvidar la vergüenza... Después seguimos hablando de los sueños, ese maravilloso mundo mágico y ahora debemos escribir nuestros sueños en un cuaderno para poder analizarlos y acordarnos.

El siguiente lunes fue igual de "poco normal" nos divertimos bailando sobre la mesa, conversamos en la asamblea sobre temas variados y pactamos dos nuevas dinámicas, la primera fue debido a la exposición del video performance de la profesora en su movimiento de lucha contra el Plan Bolonia, de ahí surgieron dos dinámicas:
- La primera sería que el grupo encargado de poner la música sería también el encargado de vestir a la profesora como el grupo crea oportuno.
- Realizar una dinámica de cambio de pelo, algo que se salga de lo normal, algo que nos siga haciendo perder la vergüenza. (os los mostraremos en la próxima entrada).


Para terminar esta entrada publicamos varias fotos que representan la unión de un grupo a pesar de las diferencias, la unión de un grupo a la hora de divertirse, de trabajar pero también en los malos momentos. La unión hace la fuerza se suele decir y eso espero que pase con nosotras.



Bienvenidos a nuestro blog: "Ilusionalias"

¿Quiénes somos?


Ilusionalias somos un grupo de 6 educadoras que han empezado a estudiar este año la carrera de Maestro en Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid.
Comenzamos siendo compañeras que se unen al azar por alguna razón, como encontrarse en el aparcamiento, ir juntas a clase un día que no la hay, o conocer personas comunes. Esas coincidencias hicieron que empezáramos a trabajar juntas, a crear grupos de trabajo y a ir forjando una relación de amistad poco a poco, que a día de hoy, con solo 5 meses es más fuerte que algunas de años.

¿Por qué este nombre?


Ilusionalias ha nacido de la mezcla entre la pasión que sentimos por la profesión a la que nos vamos a dedicar y ese elemento mágico que no debemos perder a lo largo de nuestra vida.
¿Qué es la ilusión? Para nosotras la ilusión es algo que te debe acompañar a lo largo de la vida, es como un motor que hace que investigues, que pruebes, que experimentes, que te atrevas a intentarlo, que vivas las cosas de manera mágica, enérgica, que confíes en ti y en tu capacidad, que sigas adelante con tus sueños y tengas la ilusión por alcanzar aquellas metas que tu te propongas.

¿Acaso no recuerdas eso que sentías en el estómago la noche de Reyes? ¿O el día de tu cumpleaños? Incluso esa sensación que sientes al estrenar una prenda de ropa nueva que te sienta realmente bien.

La ilusión es algo mágico que debes transmitir a tus alumnos, no solo nosotras por trabajar con niños sino, todo maestro. El maestro de cocina debe transmitir ilusión a sus alumnos para probar nuevos platos y poder triunfar, el maestro de la E.S.O. debe ilusionar a sus alumnos con cumplir sus sueños y poder trabajar en aquello que verdaderamente les gusta, el monitor que hace aerobic con los jubilados en el parque les aporta ilusión por seguir avanzando cada día, ejercitando su cuerpo para aumentar su ritmo de vida y conocer todo aquello que aún desconocen. Todos debemos transmitir ilusión. No importa cómo, ni a quién, podemos ilusionar a nuestros padres, abuelos, amigos, jefes, empleados, vecinos, hacer que se encienda una pequeña chispa dentro de cada uno que les invite a soñar, a vivir, a volar si es necesario.

Y eso es lo que queremos aprender nosotras en esta carrera.. a ilusionarnos y poder transmitir esa ilusión a nuestros pequeños, ¿Acaso la infancia y la ilusión no deben ir de la mano?